Crónica de un secuestro XXXII

IMV                                           

Por Alvaeno Alvaeno

 

«El corazón del hombre necesita creer algo,
y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer.»

Mariano José de Larra.




Mi aventura con la solicitud del ingreso mínimo vital en sus siglas IMV

Ayer subía un post en el que decía que quedaban pocas horas para el timo de la estampita, bien, hoy voy a explicar la razón por la que lo decía, porque hoy he tenido la experiencia personal sobre la que os voy a contar con detalles, por si acaso sirve para algo, o para al menos desahogarme.

No digo que esta IMV no sea necesaria, no, todo lo contrario, creo que es un gran paso para ayudar a los más desfavorecidos, entre los que, por causas ajenas a mi voluntad, y debido al Estado de Alarma del COVID-19, me encuentro como tantos miles de ciudadanos y  ciudadanas.

Quizás escribir esto sea exponerme demasiado, pero creo que la verdad hay que contarla, y no me importa exponerme, me da igual, porque no todo es oro lo que en el monte reluce. Así que, como iba diciendo, por las causas de la pandemia me quedé sin ingresos allá por el mes de marzo, porque me dedico a alojar turistas en mi casa como una forma de generar ingresos, ya que los libros, por desgracia, no dan para mucho, por no decir, para nada o para casi nada, así que debido al confinamiento y al cierre de fronteras me vi sin ingresos, y en estos tres meses de Estado de Alarma mi pequeños ahorros se han esfumado, como es normal y lógico que se esfumen porque de algo hay que comer, digo yo.

Bueno, como no tengo derecho a una prestación por desempleo, ni al subsidio de mayores de 55 años, tan cacareado por los políticos, no me quedaba otra alternativa que la de los Asuntos Sociales, de los que conseguí que me pagaran una factura de luz y otra de agua, algo es algo, menos da una piedra, pero eso es malo para el pensamiento humano, conformarse con puntuales ayudas que son o deberían ser un derecho inalienable para cualquier ser humano, en fin, que solventé un mes de gastos como los que he dicho, pero son tres meses más en los que he venido viviendo de esos pequeños ahorros, que como he dicho, se esfumaron ya. Por tanto, al ponerme en contacto con los Asuntos Sociales de Ronda, ellos, haciendo muy bien su trabajo, tengo que reconocerlo, han hecho todo lo que está en sus manos hacer, que a decir verdad, no es mucho a pesar de la voluntad que estos funcionarios ponen en el intento de ayudar a los que lo necesitan, así que solicité la Renta Básica que da la Junta de Andalucía, advertido por la técnico social de que estas ayudas estaban tardando entre nueve meses y un año. ¡Genial! Y qué puede hacer una persona como yo en estas circunstancias, nada, bueno sí, recurrir a la familia, a los amigos etcétera, porque el derecho que, como he dicho, tenemos de tener una vida digna, se aplaza por cuestiones burocráticas, más bien políticas.

Así que el gobierno de España con motivo de la crisis generada por el COVID-19, aprobó un proyecto llamado IMV, ingreso mínimo vital para que personas como yo no tengamos que recurrir, los que los tengan, a la familia y amigos, que no todos podemos contar con esa suerte, y yo me cuento entre los afortunados de tener familia y amigos que me ayudan, pero he de reconocer que hay miles de personas que no cuentan con este aspecto, y por tanto están en total desamparo ante la situación, y es ahí donde el gobierno pone en marcha el ingreso mínimo vital.

Hasta aquí todo parece sonar maravilloso, pero hete aquí que llega el día en el que se puede solicitar el citado ingreso a través de Internet, y os puedo asegurar que he tardado dos horas y media en conseguir enviar la solicitud del dichoso ingreso, tras una ardua tarea de lectura de las condiciones y documentos que hay que presentar, vamos, que para alguien que no sea muy diestro en esto del uso de los ordenadores y de lo online, puedo asegura que no lo conseguirá, teniendo, imagino, que recurrir a terceros para que le hagan la pertinente solicitud, que de fácil nada, de nada, de nada, ya os digo que yo, que me considero lucho en esto de Internet, de documentos, y esas cosas, he tenido dificultades para llevarlo a cabo, eso sin contar que el servidor de la seguridad social se colgaba cada cinco minutos, por lo que tenía que reiniciar el trámite de nuevo, hasta tres veces he tenido que reiniciarlo.

Lo que quería decir es que se podría hacer mejor, quiero decir por parte del gobierno, o de la seguridad social facilitando que la cumplimentación de la solicitud no fuera el galimatías que es, pero no, porque, me pregunto ¿para qué hacerlo bien si haciéndolo mal funciona? Bueno, funciona según qué perspectivas, o según la opinión de ellos a los que les parece que una solicitud de 11 páginas para dar el IMV es lo normal, una solicitud que está llena de contradicciones porque hay que presentarla con firma manuscrita, pero por las circunstancias de la pandemia, no, se contradicen líneas más abajo, pero sí hay que escribir en un papel un frase indicando la voluntad de hacer la solicitud citada, eso sí, firmada y escrita a mano, y luego adjuntarla, pero en jpg no, en pdf, porque el programa no acepta archivos que no sean pdf, además del certificado de empadronamiento, la copia del DNI, y otros documentos que tendrás que subir en PDF, eso sí, y con un límite de Kb.

Yo lo he resuelto en dos horas, enviando y firmando la solicitud con firma digital, porque tengo un ordenador, un certificado digital y una firma digital, pero he tenido que actualizar el JAVA, y no sé qué más cosas para hacer posible el envío de una solicitud, que según los políticos y sobre todo el ministro, es muy fácil de rellenar, ahí, me han dao.

Por eso decía lo del timo de la estampita, porque además, una de las principales condiciones es que en 2019 no hayamos ganado más de 460 euros al mes, así que si hemos ganado 469, no nos darán la tan cacareada ayuda, aunque en la solicitud también hay que poner lo que hemos ganado en 2020 hasta el día de hoy, 15 de junio de 2020.

Así que mal me temo que a pesar de mi falta de ingresos en este 2020 por esas causas señaladas no me concederán la citada ayuda, y no faltarán aquellos o aquellas que me digan, <<claro es que se la darán a los más necesitados>>, como si yo no fuera parte de esos necesitados, claro, tengo familia y amigos a los que pedirles el dinero para que paguen no solo mi comida sino mis gastos, en lugar de tener el derecho, como creo que debería ser, a recibir una renta básica, y a esta no se le debería llamar “Ingreso mínimo vital”, sino RENTA BÁSICA UNIVERSAL, porque es un derecho y no es un favor que nos hacen los gobernantes para jactarse de que están haciendo que les llegue la ayuda a los más necesitados, yo les digo: señores gobernantes de mi país, que si en un país existen esos niveles de pobreza y de paro, es porque ustedes lo están haciendo mal, y ese IMV solo es un parche, y no una solución para erradicar la pobreza y el paro.

Primero, soluciones:

Reparto de riquezas equitativamente. Reparto del trabajo equitativamente, con sueldos dignos y horarios dignos, porque si se hiciera esto nadie, nadie, estaría en la situación en la que están o estamos, porque todos tendríamos un empleo y sueldo dignos, porque en el reparto es donde está la solución, y no en los parches.

Y que conste que soy miembro de Podemos, pero eso no me limita a criticar sus actos o sus acuerdos, porque como decía Bakunin en “Dios y el Estado”, “La revolución social únicamente tendrá el poder cuando sea capaz de cerrar todos los burdeles y todas las iglesias”. Y por lo que veo en este gobierno progresista no hay muchas intenciones de hacerlo, como tampoco tienen intenciones de deslegitimizar a la ultraderecha ilegalizándola como lo han hecho en el resto de países europeos, en los que sí hace mucho tiempo existe la RENTA BÁSICA UNIVERSAL, entre otros muchos derechos, pero al parecer en España solo tenemos deberes y los derechos son pisoteados cada día, sí, está bien ese IMV, sí, pero estaría mejor cambiar las cosas realmente en lugar de dedicarse a poner parches.

Salve, César,  los que van a cobrar te saludan.

Puedes adquirir mi novela en este enlace: Matinal Costa de Madrid


Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nos hará libres

La nueva Inquisición

Crónica de un secuestro XXXV