Crónica de un secuestro XXXV

Se acabó lo que se daba           

Por Alvaeno Alvaeno

«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo».

Se acabó el Estado de alarma y ahora a pagar las facturas que durante éste no pudiste pagar por falta de ingresos, ¡ah! y si no tienes dinero para hacerlo, ¡búscate la vida! Las compañías de luz y teléfono que tanto han alardeado y vendido que están con el consumidor, ya no están con el consumidor, ahora solo quieren que pagues y si no lo haces, zasca, te dejan sin suministro.

Así, la vida, los que se quedaron sin ingresos en el Estado de alarma y siguen sin ellos todavía, y no pudieron pagar los recibos porque primaba comer antes que pagar esas facturas, ahora siguen sin ingresos, siguen sin dinero, pero ya no hay Estado de alarma que los proteja, ahora, el capitalismo salvaje y feroz quiero su dinero, y si no se lo das, te dejan sin luz, sin teléfono y puede que hasta sin agua.

Sigamos diciendo que todo está bien, que nuestro gobierno lo ha hecho muy bien, que han salvado miles de vidas, que gracias a todas las medidas adoptadas todo ha ido bien, pero siguen, seguimos, miles de personas sin ingresos, pero recibiendo las correspondientes llamadas de las empresas de suministros que he citado, recordándonos que tenemos una incidencia en el pago de las facturas y que de no saldarlas procederán a la suspensión del suministro, sí, sigamos diciendo que todo se ha hecho bien, muy bien o mejor que bien, y no veamos la realidad, la auténtica realidad, no esa falacia de "Nueva normalidad" ni esa otra de "Nueva realidad", porque ni la una ni la otra son nuevas ni viejas, son realidad y normalidad, claro, ya sé a qué se refieren con eso de nuevas a que te jodas y a que te sigan jodiendo.

RECIBÍ ESTA CARTA DE UNA PERSONA QUE QUIERE PERMANECER EN EL ANONIMATO 

<<Hola Alvaeno, he decido enviarle esta carta para que la haga pública, pero le pido por favor que no de mi nombre porque tengo miedo a represalias o a que por lo que digo no me concedan las ayudas que he solicitado, espero que no tenga impedimento en hacerlo.

<<Soy un hombre de 45 años, tengo una familia de con dos hijos, mi compañera y yo, y estamos pasándola bastante mal. La verdad es que he recurrido a todas las instancias que hay para solicitar ayuda y he recibido como respuesta que todas las ayudas tardan entre 9 y 10 meses, me dijeron que me pagarían los recibos de la luz y el agua, y me darían un cheque para comida, eso fue el primer mes, pero los tres siguientes no he recibido nada, y no será porque no lo he intentado.

<<Hace tiempo que terminé de cobrar el paro, y luego unas ayudas de once meses, en ese tiempo he buscado trabajo, y lo he encontrado, pero por dedicarme al campo, la mayoría de esos trabajos eran pagados en negro, sin contrato y con un sueldo mínimo, pero como no me quedaba más remedio que cogerlo lo hacía para poder llevar comida a la casa que es alquilada, y para poder pagar el resto de gastos. Mi mujer trabajaba limpiando casas en las que le pagaban 3 euros por hora, sin seguro ni nada, esos pocos ingresos se acabaron al inicio de lo del bicho, y ya van para cuatro meses que no ha entrado ni un euro en casa, los pocos ahorros que teníamos, imagine usted qué cantidad podríamos tener viviendo en las condiciones que vivimos, se han ido, y ahora no tenemos nada, y seguimos esperando las ayudas que hemos pedido, así que después de cuatro meses sin ingresos, he adquirido una deuda total de 853,95 euros, que divididos entre esos cuatro meses da la suma de 213.49 euros al mes, claro, de algo tenía que comer, así que mis ahorros se han esfumado para comprar comida, y ahora tengo una deuda con la luz, el teléfono, el agua y el alquiler, que antes no tenía, así es la realidad y tengo el plazo para hacer efectiva la citada deuda de dos semanas pero sigo sin ingresos, y en espera que el gobierno nos dé una ayuda para sobrevivir. Desde el lunes he comenzado a recibir llamadas y mensajes de las compañías de luz y teléfono que me dicen que sin no pago las facturas atrasadas procederán al corte del suministro, y no tengo el dinero para hacerlo, y en los asuntos sociales de mi pueblo me dicen que no pueden hacer nada que solo pueden ayudarme con la comida y que hay que tener paciencia, mire usted, y eso me lo dice alguien que cobra unos dos mil euros al mes por hacer su trabajo y su trabajo es ayudar a mi familia y a otras miles de familias que estamos en la más absoluta pobreza, yo diría que además arruinados y con deudas y sin trabajo y sin ingresos y sin futuro.

<<¿Usted sabe lo que significa tener que hacer cola para que te den comida como si nos estuvieran haciendo un favor? ¿Usted sabe cómo se siente una persona cuando tiene que ir a los comedores sociales porque lo ha perdido todo? ¿Usted sabe lo que es la dignidad? Porque parece que los que no nos queda más remedio que acudir a esos centros a pedir ayuda fuéramos apestados, y nos tratan, en algunas ocasiones, como si fuera nuestra culpa haber llegado hasta ahí.

<<Ya he solicitado todas las ayudas posibles y todavía no hay nada, he encontrado un trabajo en el campo por el que me van a pagar 20 euros diarios trabajando 12 horas al día de lunes a domingo sin descanso y además sin darme de alta en la seguridad social, pero si no lo acepto me quedo sin nada o teniendo que ir a la beneficencia y eso es para nosotros humillante, así que le he dicho que sí al propietario de una gran finca de aquí y a aguantar lo que venga porque mis hijos tienen que comer y vestirse.

<<Esta es mi historia, y tengo miedo de que me pillen trabajando sin estar de alta porque me quitarán todos los derechos que pueda tener por incumplir la ley, al señorito que me contrata en negro hasta le dará igual que lo pillen, le sobra el dinero para pagar la multa, pero los días que hayamos trabajado si lo cogen no nos los pagará y a nosotros los trabajadores nos multarán también y nos quedaremos sin trabajo y sin dinero.

<<¿Dígame usted qué voy a hacer? Muchas veces pienso que lo mejor es pegarme un tiro porque vivir así y no poder dar a tu familia una vida digna no es justo, al menos si me mato mi mujer cobrará la paga de viuda que aunque no sea mucho ya es algo, por lo menos no tendrán que mendigar ni los derechos que les corresponden, ni el pan que se coman.

<<Agradecido le envío saludos.

Salve, César, los que sufren ya no te saludarán jamás.

Puedes adquirir mi novela en este enlace: Matinal Costa de Madrid


Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad nos hará libres

La nueva Inquisición