Que los árboles no nos impidan ver el bosque

 Por Alvaeno


Comenzar este artículo con una frase así creo que es necesario porque con total seguridad los árboles no nos están dejando ver el bosque al respecto de la pandemia en España.

¿Cuál es el problema real al que nos enfrentemos ante esta pandemia? ¿Y qué es lo que no estamos viendo, o no se nos deja ver? Vayamos a la raíz del problema y descubriremos las razones por las que España no está, o no puede afrontar la situación ante esta u otras pandemias y no es otra que la siguiente, y las cifras no mienten, al respecto del número de hospitales públicos que tenemos en comparación con el de hospitales privados que superan en número a la red de hospitales públicos, entonces: ¿no radicará en este punto el problema?

HOSPITALES PÚBLICOS EN ESPAÑA: 344*

"Según la estadística que muestra el número de hospitales públicos existentes en España de 2005 a 2018. En el año 2018, se contabilizaron un total de 344 hospitales públicos en España, dos más que en el año 2017".

HOSPITALES PRIVADOS EN ESPAÑA: 451**

"Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor número de hospitales en el año 2017, alcanzando un total de 66 centros públicos y 146 privados. Por su parte, Andalucía, la región más poblada de España, contó con 47 hospitales públicos y 64 privados en ese mismo año. Los hospitales públicos andaluces registraron, no obstante, la cifra más alta en cuanto a camas instaladas, con un total de 16.133. El número se situó así ligeramente por encima del contabilizado en los hospitales catalanes pertenecientes al Sistema Nacional de Salud".

"El sector hospitalario privado cuenta en España con un total de 451 hospitales, cifra que representa el 57% del total de los centros hospitalarios de nuestro país".

"La sanidad privada cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas existentes en España".

·        https://www.mscbs.gob.es/.../sanidadDatos/tablas/tabla22.htm   

** http://isanidad.com/.../la-sanidad-privada-cuenta-con-el.../

Y mirando estos datos, uno puede llegar a comprender cuál es el problema real ante esta pandemia, y no es otro que el desequilibrio que existe entre el número de hospitales públicos y privados y por supuesto en el gasto público que se destina a Sanidad Pública, teniendo en cuenta que también se financian los privados con dinero público porque muchos de estos hospitales privados son concertados con la Pública.

Y si seguimos mirando los números nos daremos cuenta que el problema no es en sí el virus, sino la falta de medios, de camas, de infraestructuras hospitalarias, dándose el caso de que tras años de desmantelamiento de la Sanidad Pública nos encontramos en la situación de no poder atender a todos por igual, porque el problema, como venimos viendo, es que no hay suficiente número de camas, y no digamos ya UCIS, por habitante.

Por eso muchas veces hay que mirar tras los árboles que no nos dejan ver el bosque. Y toda la propaganda mediática pone el foco de atención en la "saturación" de los hospitales públicos, sobre todo en Madrid, ciudad en la que precisamente existen 48 hospitales privados y 37 públicos.

En los enlaces que os dejo podéis ver el reparto de hospitales públicos en la página del Ministerio de Salud, y el de hospitales privados en la página Sanidad (lo mejor de la sanidad).

Terminando con este artículo, quiero volver a preguntar:

¿Cuál es el problema real ante esta pandemia? ¿No será que lo que es un tema da salud pública se ha politizado, o lo que es lo mismo, no será que el virus se está utilizando con fines políticos y sobre todo con fines de lucro, en base a las subvenciones que según contagios se reparten?

¿Por qué en España se ha permitido desde hace años la privatización de la Sanidad Pública?

Todos sabemos que la base de que un país ses próspero es el mantenimiento de un sistema público a todos los niveles: sanidad, enseñanza, transportes, recursos energéticos, etcétera, etcétera, etcétera. Porque sin una red pública de todos los servicios necesarios para la población vamos hacia un callejón sin salida en el que solo los ricos podrán acceder a los servicios médicos, por supuesto privados, porque a este paso no nos quedará nada público en lo que ampararnos.

La privatización de lo público no es la solución a los problemas del pueblo, sí lo es de los objetivos de los ricos que no dudarán en hacer inversiones para privatizar todo lo que como derecho inalienable nos corresponde como trabajadores y como pueblo que paga sus impuestos.

Lo dicho: QUE LOS ÁRBOLES NO NOS IMPIDAN VER EL BOSQUE.

Matinal Costa de Madrid, novela de Salvador Moreno Valencia:

https://librosindie.com/producto/matinal-costa-de-madrid/

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La verdad nos hará libres

La nueva Inquisición

Crónica de un secuestro XXXV